lunes, 12 de marzo de 2012

Brad Pitt construye casas ecológicas en Nueva Orleans


Como recordaréis, el 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina azotó la Nueva Orleans provocó inundaciones históricas en el 80% de la ciudad. Las inundaciones destruyeron más de 4.000 viviendas, y cerca de 15.000 personas se quedaron sin hogar.
Dos años más tarde todavía muchas familias no habían sido realojadas y vivían en casetas prefabricadas de obra en muy malas condiciones.
Brad Pitt, ante este desastre
creó la fundación sin ánimo de lucro “Make it right” (“Haz lo correcto”). Esta organización se propuso construir 150 viviendas ecológicas en uno de los barrios más pobres de la ciudad.
Actualmente el proyecto ha finalizado ya 75 casas, realojando a 300 personas, en ello han participado arquitectos tan famosos como Frank Gehry, William McDonough y Hitoshi Abe.
Esta urbanización se ha convertido en la mayor comunidad de casas ecológicas de EEUU, ganadoras de numerosos premios y con certificación internacional LEED.

Estas casas, como veis en las fotos se construyen en segunda planta al fin de evitar que las inundaciones las deterioren. Están compuestas de paredes y tejados de gran aislamiento térmico. Usan energía geotérmica y fotovoltaica. Y tienen un sistema de recuperación de agua de lluvia para usar en el riego de jardines.
Así consiguen un ahorro del 80% en el consumo de suministros.
Están equipadas con electrodomésticos de bajo consumo. Se han usado pinturas ecológicas para las paredes, armarios libres de formaldehido y encimeras con un 75% de material reciclado. Incluso en la decoración se han usado alfombras y moquetas recicladas.
Actualmente el equipo de famosos arquitectos está ensayando y proyectando un nuevo tipo de asfalto para recubrir las calles de la urbanización que permita absorber el agua torrencial de sus lluvias y así ahorrarle a la ciudad el gasto anual de 25 millones de dólares que cuesta bombearla hasta detrás de los diques.
Es una verde y buena causa. ¿Os animáis a colaborar?

Fuentes: makeitrightnola, bobvila

No hay comentarios:

Publicar un comentario