lunes, 19 de marzo de 2012

Casas Energy Star


Energy Star es el símbolo aprobado por el gobierno de los EEUU para indicar un uso eficiente de la energía. Depende de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos y fue creado por esta entidad en 1992. Lo habréis visto en tecnología y electrodomésticos, mi ordenador por ejemplo lo tiene.
Las casas calificadas con el distintivo Energy Star no sólo cumplen con el reglamento mínimo de eficiencia energética de la construcción en USA, si no que lo mejoran.
Aseguran que las casas con esta calificación consumen entre un25% y un 35% menos de energía.
Se caracterizan por cumplir con los siguientes parámetros:
-          Aislamiento efectivo
-          Ventanas de alto rendimiento
-          Construcción de conductos de ventilación sellados
-          Equipos de calefacción / refrigeración eficiente
¿Qué diferencia hay con el certificado LEED?
En primer lugar, Energy Star depende de un organismo oficial del Estado, la EPA. Mientras que el LEED de la fundación sin ánimo de lucro USGBC.
Energy Star se centra en  evaluar el consumo de energía de la vivienda para reducir los gases de efecto invernadero mientras que el LEED amplía su certificación al uso eficiente de agua, elementos y materiales sostenibles e innovación constructiva, ect.
Una casa puede certificarse como Energy Star en cualquier momento, mientras que LEED valora el proceso constructivo, así que es apto sólo para nuevas construcciones desde el proyecto. Sería muy difícil conseguir la certificación LEED a posteriori, sólo se podría si se han cumplido las condiciones de edificación desde el proyecto, habría que conocerlas y aplicarlas desde el primer instante.
Parece ser que la certificación LEED es cara, estoy a la espera de que me presupuesten un proyecto, en cuanto lo tenga, edito el post.
¿Puede tener una casa un certificado LEED y a la vez Energy Star?
Sí, de hecho, para acceder a un certificado LEED hay que cumplir con los requisitos de Energy Star, no es indispensable, pero, se pueden poseer los dos a la vez


No hay comentarios:

Publicar un comentario