miércoles, 7 de marzo de 2012

Depósitos para recoger el agua de lluvia

 La mayoría de las soluciones ecológicas para nuestra vivienda suponen a la vez ahorro económico. El recurso más universal y más utilizado en nuestros hogares es el AGUA. Y  a la vez, es el más desperdiciado y desaprovechado.
¿Cómo ahorrar en nuestra factura de agua? ¿Cómo contribuir al medio ambiente?
La mejor opción es instalar un sistema de recogida de agua pluvial, además de unas buenas prácticas ambientales, claro.
¿Para qué se puede utilizar el agua de lluvia recogida?
El agua de lluvia es incluso mejor que el agua potable para las plantas, para la lavadora y para las tareas generales de limpieza general. No contiene cal, por lo que la ropa, las flores y los suelos la agradecen.
Hay muchos usos para los que no es indispensable el agua potable: riego, wc, lavadora, limpieza general… Si aprovechamos el agua de lluvia, podemos ahorrar más de un 50% del importe de nuestra factura de agua.

El diseño básico de recogida de aguas pluviales consta de los siguientes elementos:
Cubierta: En función de los materiales empleados tendremos mayor o menor calidad del agua recogida.
Canalón: Para recoger el agua y llevarla hacia el depósito de almacenamiento. Antes de los bajantes se aconseja poner algún sistema que evite entrada de hojas y similares.
Filtro: Necesario para hacer una mínima eliminación de la suciedad y evitar que entre en el depósito o cisterna.
Depósito: Espacio donde se almacena el agua ya filtrada. Su lugar idóneo es enterrado o situado en el sótano de la casa, evitando así la luz (algas) y la temperatura (bacterias). Es fundamental que posea elementos específicos como deflector de agua de entrada, sifón rebosadero antiroedores, sistema de aspiración flotante, sensores de nivel para informar al sistema de gestión, etc.
Bomba: Para distribuir el agua a los lugares previstos. Es muy importante que esté construida con materiales adecuados para el agua de lluvia, e igualmente interesante que sea de alta eficiencia energética.
Sistema de gestión agua de lluvia-agua de red: Mecanismo por el cual tenemos un control sobre la reserva de agua de lluvia y la conmutación automática con el agua de red. Este mecanismo es fundamental para aprovechar de forma confortable el agua de lluvia. Obviamente se prescinde de él si no existe otra fuente de agua.
Sistema de drenaje de las aguas excedentes, de limpieza, etc. que puede ser la red de alcantarillado, o el sistema de vertido que disponga la vivienda.
Opcionalmente antes del filtro, puede insertarse un sistema automático de lavado de la cubierta, que permite desechar de forma automática los litros iniciales de agua con más suciedad en las primeras lluvias después del verano.
¿Cuánto puedo ahorrar?

Aproximadamente en nuestro país la media de lluvia anual supera los 600 litros por m2. Suponiendo un edificio con una cubierta de 100 m2 y un aprovechamiento del 80% del agua de lluvia, tendríamos 48.000 litros de agua gratuitos cada año.

Se calcula que 87 litros de los 142 litros que consume una persona a diario pueden sustituirse por agua de lluvia. El 60% del consumo diario puede provenir de esta alternativa ecológica y económica.

Vídeo de bricomanía
En este video podemos ver cómo instalar fácilmente un depósito de recogida de agua de lluvia para el riego. Recuerda que también se pueden instalar para otros usos domésticos.
Fuentes: Aguapur, Skywatercompany, Hogar Útil



No hay comentarios:

Publicar un comentario